En ocasiones, por
querer hacer favores a otras personas, nos vemos metidos en una gran lista de quehaceres de los cuales, la mitad de ellos, no era de nuestra
responsabilidad hacerlos. En pocas palabras, por ser amable nos metemos en un lío sin saber
cómo fuimos capaces de acceder a ello. Es por ello que, en este post os digo algunos
trucos para saber cómo ser cordial sin llegar a ser un "pringao".
Algunos de los
aspectos que has de tener en cuenta son:
Saber decir
“NO”: alguna vez accedemos a cosas para no herir a esa persona o para quedar
bien con ella, sin tener realmente la intención de querer hacerlo, ya sea porque
no tenemos tiempo o porque simplemente no queríamos realizar eso. En ocasiones,
decir no parece ser complicado, pero aquí te doy 3 trucos:
1) Técnica del
robot: consiste en decir “no” siempre de la misma forma, con el mismo tono, con
el mismo volumen, como si fuésemos un robot programado para decir "no" siempre de
la misma manera. Tiene que ser un "no" firme sin llegar a ser intimidante, pero
que se note la seguridad que hay en él. Es importante todo esto puesto que si
la persona nota que tu voz es entrecortada, o es floja puede que sienta que al
final accederás, mientras que si ven que tu tono se eleva puede desencadenar un
conflicto no buscado. Consejo: si sientes que has de dar una explicación,
mantén siempre la misma. No sientas que estás siendo borde, estás en tu derecho
de no acceder.
Ejemplo:
- Oye, Marina
esta tarde tengo que recoger unos paquetes, me podrías dejar tu coche?
- No, lo siento
lo necesito.
- Pero solo será
un momento, por favor.
- No, es que lo
necesito.
- Déjamelo, que sólo es esta tarde.
- No, lo
necesito de verdad.
- Vale, no
importa.
2) Técnica del “no”
empático: Cuando esa persona te insista, puedes posicionarte en su lugar y darle la razón desde la parte en que la tenga:
- Si aquello que dice lo consideras cierto: "Ya se que…(situación) pero no".
- Cuando sólo es una parte cierta: "Es verdad el hecho de que… (situación) pero no".
- Cuando no lo consideras cierto: "Desde tu punto de vista… (situación) pero no".
3) Tiempo para
pensar: No te sientas en la obligación de contestar en el momento. Muchas
veces te piden algo y tienes tu derecho a pedir que necesitas pensártelo, o que
simplemente lo considerarás, puesto que te pilla de improvisto.
Saber
cuando delegar responsabilidades: cuando sentimos que todo se nos viene
encima, que aún sin tener tiempo tenemos que hacer muchas cosas, pero algunas
de ellas ni siquiera nos corresponden, nos nos vemos
en la voluntad de hacerlas para tacharlas de la lista. Pero cuando llevamos tantas en la lista por hacer,
el estrés y la ansiedad aumentan, y dices… ¿cómo he podido llegar a esto?
Delega las responsabilidades en gente que también le corresponde realizarlas o
en personas que confíes para que te ayuden. Es en el momento en el que te toca a
ti pedir el favor. ¿Cómo? A través de los tres pasos de la asertividad:
- Se que tú tienes muchos quehaceres… (te pones en el lugar de la otra persona)
- Pero me ha surgido un imprevisto y… (le explicas de forma breve la situación)
- ¿Te importaría ayudarme, por favor?
Crear una lista de
prioridades: haz una lista de prioridades en las que tengas en cuenta todas
las tareas, responsabilidades y obligaciones del día a día. Asimismo, ten a
mano siempre una agenda o realiza un horario en el que puedas visualizar mejor
tu tiempo invertido en cada una de las actividades, así podrás ver qué horas
tienes libres. Además, en el caso de que tengas que hacer un favor, puedes saber
si realmente tienes suficiente tiempo.
Reserva un tiempo para
ti: en ocasiones hay que ser egoísta y pensar en ti. No apartes tus metas y tu
tiempo por hacer hueco a cosas que no te incumben. No seas sumiso ante todas
las cosas que te pidan, estás en tu derecho de elegir.
¿Sientes que le haces el favor
siempre a la misma persona? ¡Deja de ser siempre su salvavidas! Te recomiendo la
lectura de PERSONAS TÓXICAS (<AQUÍ>).
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