¿Alguna vez te
has guardado todo lo que sentías y, al final, por una mínima cosa has estallado?
¿Te has enfadado con alguien y lo has pagado con quien no debías?
¿Ante
situaciones de conflicto te aguantas en decir todo aquello que piensas?
Entonces ¡eres
una bomba de emociones!
Y ¿Por qué nos
ocurre esto? ¿Por qué nos guardamos nuestras emociones?
Hoy te
presento 5 motivos por los que nos comemos nuestras palabras:
- Miedo a parecer vulnerables: “Big girls don’t cry” eso decía la canción de Fergie, y yo me pregunto, ¿por qué? ¿a caso ser grande va ligado a no mostrarse tal y como se siente uno? Se asocia que abrirnos a alguien es dejar una brecha para que nos haga daño y ser más vulnerable, pero no es así. Aún hay quien piensa que llorar es de débiles, de derrotados, de niños, pero el llanto no solo puede ser por tristeza, sino de rabia, de alegría, de impotencia, de sufrimiento, de dolor, de agobio… Es simplemente una forma de expresar lo que sentimos.
- Evitar conflictos: muchas veces no expresamos lo que sentimos por miedo a entrar en conflicto con esa persona, pero, sin darnos cuenta estamos desechando un derecho fundamental: nuestro derecho a expresar cómo nos sentimos al respecto. ¡Saca tu máscara! Es importante mostrar nuestras emociones para que no haya malos entendidos y, simplemente, porque tenemos derecho a mostrarnos tal como somos, sin máscaras.
- Escudo emocional: asimismo, el echo de evitar los conflictos va muy ligado con el miedo al sufrimiento. Crear una forma de actuar como coraza supone huir de los problemas y no enfrentarse a ellos. Si no quieres sufrir no aplaces aquello que te hace estar así.
- Comunicación pasiva: Si hablas con la cabeza agachada, con la mirada baja, con voz floja, con un tono bajo, con los hombros abatidos y con palabras entrecortadas, entonces tienes una comunicación no verbal que dice: “Hola, no me tengas en cuenta que estoy intentando ser invisible”.
- Infra-valorarnos: una baja autoestima supone el considerar que nuestros sentimientos no son importantes. Es por ello que ante determinadas situaciones no nos tenemos en cuenta a la hora de expresarnos.
Las personas
cuanto más acumulamos sentimientos actuamos como una bomba. Es decir, si nos abrimos de repente después
de haber estado encerrados en nosotros mismos podemos estallar destruyendo todo
a nuestro paso. Es por ello que es importante expresar de forma sana aquello que sentimos.
No obstante, si no eres bomba sino que eres pura dinamita que estalla nada más rozarla,
entonces te invito a leer: "APRENDE A CONTROLAR LA IRA". Siempre se esta a tiempo de
ponerse en manos de un profesional, para aumentar tu autoestima, controlar tus
impulsos y abrirte a las personas mediante buenas habilidades sociales.
Recuerda que hay
emociones tóxicas que influyen en nuestra vida más de lo que creemos, tal y
como hablamos en el artículo: "LAS 3 EMOCIONES TÓXICAS MÁS COMUNES".
¡Muchas gracias por visitar PSICÓLOGOS TERUEL! ¿Te ha parecido interesante el post? Recuerda que cada semana subo un nuevo artículo sobre Bienestar emocional. Sígueme en las redes sociales, Twitter: @psicologaribes, Facebook: Psicóloga Raquel Ribes, o Google + y recibirás todas las actualizaciones. Más artículos en “Los engranajes de la Psicología”. Te espero la próxima semana :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE: