LAS PASTILLAS DEL AMOR

Ni el hierro que perfora la rocas, ni el fuego que derrite el hierro, ni el agua que apaga el fuego, ni la nubes que absorben el agua, ni el viento que juega con la nubes...ninguno de estos maravillosos elementos de la naturaleza ni el producto final de muchos de sus inventos, como la bomba atómica o construir un automóvil de mil caballos, llegarán a mover y manipular enormes cantidades de partículas vivas o a actuar con tanta potencia como lo hace la mayor fuerza que existe en el planeta tierra...El Amor.

La mayor fuerza del planeta esta formada por innumerables compuestos que incluyen entre otros la ternura, cordialidad, afecto, simpatía, cariño, cercanía y unión con otras personas, sentimiento de amistad, sentimiento de devoción por alguien, compasión hacia los demás y hacia nosotros mismos, relaciones positivas, por mencionar algunos de los más destacados. Dichos compuestos son capaces de mover cielo, tierra y hasta las montañas más grandes del mundo si se engrasan correctamente.

Pero esta fuerza al tener tanta potencia tiene el lunar negro de abarcar también sensaciones de amor que no son tan agradables, como crear una dependencia de amor hacia alguien o algo, crear falsos círculos de amistad que desembocan en relaciones tóxicas o terminar con un estado de ánimo depresivo si esta fuerza sobrepasa nuestra capacidad para saber manejárla.

El hecho de que sea considerado el fenómeno más poderoso del mundo es que cumple importantes funciones, como por ejemplo ganarle el reto a la supervivencia, creando nuestra descendencia y la de los que nos rodean.

Dada su importancia en nuestra existencia, si nos realizáramos la pregunta ¿Cuánto lleno de amor estoy en mi vida? o ¿Qué fuerza posee el amor del que dispongo? La respuesta sería un reflejo del cultivo de amor que hayamos realizado durante nuestra vida.

Afortunadamente si al recoger la cosecha vemos que no han crecido frutos no hay motivos para alarmarse porque ello se consigue tomando “las cinco pastillas del amor”:


las pastillas del Amor


1- El amor incondicional hacia sí mismo: dedícate tiempo a quererte primero a ti mismo, si no nunca podrás querer a los demás, quiérete tal y como eres, con independencia de como seas o dejes de ser, de lo que hagas o dejes de hacer, de lo que tengas y de lo que piensen los demás.¿Me quiero a mi mismo de esta manera?

2- El amor incondicional hacia los demás: Querer a alguien no significa aprobar todas sus conductas,puedo desaprobar y al mismo tiempo quererla,es muy difícil digerir esta pastilla pero seremos más felices si nos entrenamos en el perdón.

3- La Compasión: Cultivar la sensibilización y empatía hacia los sufrimientos de los demás.Compartir el malestar de los demás nos ayuda a sentirnos bien, ya que hace que nos centremos menos en nosotros mismos y pierdan fuerza nuestras frustraciones.

4- Sentirse Querido: Tal como dijo Séneca “Amad para sed amados”, cuanto más afecto demos más recibiremos.Enumera las personas que nos tienen afecto y atreévete a amar.

5- Relaciones Satisfactorias: Si nos han sentado bien las primeras cuatro pastillas, haremos relaciones satisfactorias como coser y cantar, dedicándole tiempo y convirtiéndolas en lazos positivos y afectivos imprescindibles en nuestra necesidad de relacionarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean.


Para un estudio más a fondo del Bienestar Personal podéis consultar el siguiente libro: La Técnicas del Bienestar Personal. Xavier Payá Pujadó.

Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.




BIBLIOGRAFÍA.

  • Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal.Barcelona: Instituto del Bienestar.
  • Tarpy, Roger M. (1999). Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporáneas.Madrid: Mc Graw-Hill.
  • Mason (1995). DSM-IV. Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Edición Electrónica.




1 comentario:

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS