¿Cómo saber si mi pareja me maltrata?

Este tema me parece sumamente relevante por su gran demanda y lo preocupante que es ya que hasta ahora siguen presentándose infinidad de casos de violencia hacia la pareja. Si bien es cierto, se presenta en la gran mayoría de los casos la violencia del hombre hacia la mujer, sin embargo me parece importante mencionar que los hombres también sufren de maltratado de parte de su pareja ya sea verbal o física, lamentablemente la gran mayoría no se atreve a denunciarlo. Muchas personas se llegan a hacer esta pregunta ¿Cómo saber si mi pareja me maltrata? y es que para algunos pudiera parecer que tiene una respuesta sencilla pero para la persona que se encuentra viviendo en una situación de maltrato no es algo fácil de detectar y pueden estar viviendo en un circulo vicioso el cual cada día los envuelve más, a continuación les explicaré de que se trata...

Comenzaré  por explicar de que manera empieza el maltrato. Un aspecto muy importante que debemos de saber es que antes de llegar a la violencia física, el agresor siempre va a comenzar con la violencia verbal.  ¿Por qué? Porque gracias a ella logrará tener “el control” de la víctima... ¿Còmo? Al principio de la relación que es cuando generalmente todo va “color de rosa”, el futuro agresor suele hacer halagos a su pareja, suele recordarle cuanto la quiere y darle muestras de cariño, lo cual provoca que la persona se sienta amada y respetada. Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando se van a vivir juntos o si es que ya viven juntos, el futuro agresor comenzará a hacer comentarios que de primera instancia pudieran parecer “inofensivos” y pueden serlo, la diferencia está en el tono en el que lo decimos, en este caso el tono en el que suele decirlo un futuro(a) maltratador(a) sería con un toque despectivo aunque puede haber alguno que lo disfrace mejor. Y así comienzan una serie de comentarios caracterizados por la descalificación, desvalorización, cosificación (Hablarle a la persona como si fuera un objeto) y por la amenaza en última instancia. Tengo que señalar que después de los comentarios vienen los gritos e incluso insultos hacia la pareja. Esta serie de sucesos provocan que la pareja se vuelva cada vez más insegura ya que, como el proceso suele ser lento  y los comentarios se creen “inofensivos” se suele llegar a confundir y a creer que se debe cambiar, porque YO soy la(el) que estoy mal, no èl(ella), sin embargo, por más que la persona intenta “hacerlo mejor” parece nunca ser suficiente para el otro, lo que le causará frustración, miedo, ya que teme decir o hacer “algo mal” que pueda hacer enfadar al otro,  al igual que un profundo sentimiento de inferioridad, mientras que el maltratador se “engrandece” teniendo a la persona bajo control ya que hace creer a su pareja que “es mucho para ella”  y ella debe de mejorar para llegar a su nivel.  Otra de las cosas que suelen hacer los maltratadores es aislar a la pareja, separarla de la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Todas estas acciones tienen como resultado una baja excesiva de autoestima lo cual a la vez genera una gran dependencia hacia el maltratador(a).

Después de que el maltratador tiene “bajo control” a su pareja, en muchos de los casos, ya no les basta únicamente con la violencia verbal, ahora prosiguen con la violencia física. La cual me gustaría explicar por medio del siguiente diagrama titulado “El ciclo de la violencia” descrito por Leonor Walker(1989).


Fase I Fase de Acumulación de Tensión: En esta fase, el maltratador aumenta la agresión verbal, empieza a tener cambios bruscos de humor, suele perder el control fácilmente incluso por circunstancias insignificantes, puede llegar a tirar cosas, romperlas, pegar fuerte sobre la mesa, etc…y su pareja (la víctima) incluso podría llegar a pensar que ella es la culpable de que el otro tuviera esa reacción así como también tiende a justificar a su pareja de su comportamiento: “Tuvo un mal día”, “Yo no tenía su ropa lista”, “Los niños lo hicieron enojar”, etc…

Fase II Fase del Episodio Agudo: En esta fase el maltratador, al no controlar su ira, explota y prosigue a agredir a la víctima. La agresión puede ser física y/o sexual.

Fase III Fase de la luna de miel o reconciliatorio: El agresor tiende a mostrar arrepentimiento ante lo sucedido, pedirle perdón a su pareja, asegurarle que “no volverá a pasar”, que va a cambiar, le hace halagos, regalos, le llora con la finalidad de convencerla de que ya no volverá a hacerlo más. Este arrepentimiento que pareciera sumamente sincero suele confundir a la víctima y esta puede llegar a perdonarle lo sucedido y es que por un tiempo determinado nota que realmente ha cambiado, ahora es una persona “buena” y “cariñosa “y los pleitos se han esfumado casi por completo. Sin embargo después de un tiempo, la pareja vuelve a ser la misma y este proceso suele repetirse por muchos años, acortando cada vez más esta última fase.

Asì que: -Si tu pareja te hace comentarios hirientes – Te humilla –Te grita –Te insulta – Te separa o pretende separarte de tus familiares y amigos – Te obliga a hacer algo que no quieres – Te golpea – Te controla –Te hace creer que es mejor que tu – Sientes miedo por ella(el) – Suele agredirte física o verbalmente y después arrepentirse de manera periódica – te amenaza, sin duda alguna te està maltratando y nadie merece ser víctima de maltrato bajo ninguna circunstancia así que estás en todo tu derecho de ser defendida(o) por las autoridades correspondientes. 


¿A quièn puedo acudir en caso de ser vìctima de maltrato o conocer un caso cercano? En caso de vivir en España puedes llamar de manera gratuita al 016 el cual està disponible las 24 horas del dìa, los 365 dìas del año, no dejarà rastro en la factura del teléfono, es totalmente confidencial, aquí recibiràs atención personal profesional, te informaràn que hacer y en caso de emergencia te derivaràn al 112. También recibiràs información sobre tus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia y acogida. Si tienes una discapacidad aditiva puedes comunicarte al 900 116 016.

En caso de vivir en Mèxico puedes comunicarte al 01-800 108 4053 o al 01800 4225256, disponible las 24 horas del día, los 365 dìas del año en donde recibiràs atención profesional asì como orientación jurídica, apoyo psicológico y podrán canalizar tu llamada en caso de que tengas alguna emergencia para que recibas la atención y el apoyo que necesitas.

Espero haber resuelto sus dudas acerca de este tema y no duden en consultarme en caso de tener alguna duda...Gracias por seguir visitando nuestro blog, ¡nos leemos para la pròxima! 

No olvides que puedes contactar conmigo vìa skype: marissagloveraguilar, e-mail: marissa.g.a@hotmail.com, Twitter: @m_glover21






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS