Terapia de pareja (Parte I)

Todas las parejas, sin excepción, pueden tener en algún momento problemas entre ellos, ésto es algo de lo más normal y que incluso tiene también su lado positivo para la relación. Los problemas pueden ser de mayor o menor magnitud y de largo o corto plazo, así como también intermitentes, dependiendo de la percepción que la pareja tenga de ellos y la manera en que suelan resolverlos. Muchas parejas suelen tener el privilegio de que con el tiempo, usando diferentes métodos que han aprendido en el día a día, como una buena comunicación con el otro, haber aprendido a llegar a acuerdos mutuos, entre otras cosas, han ido resolviendo de manera satisfactoria los problemas que han tenido a lo largo de la relación. Sin embargo también existen muchas otras que pudieran estarse sintiendo frustradas por pensar que sus problemas nunca van a terminar y pueden estar viviendo en un ambiente de frialdad, resentimiento, rencor, entre otro tipo de emociones negativas que han ido aumentando con el paso del tiempo debido a que no le han puesto alguna solución a los problemas y mal entendidos que generalmente empiezan unos años atrás y que han ido arrastrando desde entonces.

Como ya lo mencioné en el párrafo anterior, es posible que la pareja vaya aprendiendo a resolver sus problemas por ella misma, pero cuando sienten que han intentado todo y no encuentran solución, como también puede ocurrir, una opción sumamente viable sería el acudir a terapia de pareja, pero.....¿Qué es la terapia de pareja? Es un tratamiento psicológico, por medio del cual ambos integrantes de la pareja (ya sea que se encuentren en condición de novios, esposos, separados, divorciados, el caso es que sigan manteniendo entre ellos una relación sentimental), vayan siendo orientados y asesorados por un profesional debidamente capacitado en este ámbito de la psicología en específico para lograr un acuerdo mutuo entre ellos ya sea con el fin de mejorar la relación, restaurarla o terminarla de la mejor manera posible. Cabe mencionar que incluso si uno de los integrantes no pudiera o no quisiera asistir, puede ser capacitado uno solo, sin embargo lo más recomendable es que asistieran los dos.

Los problemas por los que suelen asistir principalmente a terapia de pareja son aquellos relacionados a la falta de comunicación, falta de empatía entre ambos, problemas sexuales, infidelidades, problemas afectivos y exceso de discusiones. Muchas veces las parejas a pesar de todos los problemas con los que llevan cargando de mucho tiempo atrás, siguen queriéndose mutuamente y por consiguiente deciden continuar a pesar de todo, sin embargo no logran encontrar un equilibrio que les permita convivir de manera plena. La finalidad que tiene la terapia de pareja es restablecer este equilibrio y así mismo lograr con el establecimiento de tareas que el profesional les asignará y la colaboración preferentemente de ambas partes, la relación podrá dar un giro diferente que permita la mejora y/o la reestructuración de la pareja.

¿Cuando sería conveniente asistir a terapia de pareja?

  • Cuando ya se ha intentado por mucho tiempo resolver los conflictos entre ambos pero  no han habido resultados positivos.
  • Cuando notamos que cada vez se hace más difícil tener una buena convivencia con la pareja y cualquier cosa se llega a volver un motivo de discusión.
  • Cuando no logramos identificar cuales son las causas de nuestros problemas.

¿Qué puedo aportar como miembro de la pareja durante la terapia para mejorar mi relación de manera más rápida y eficaz? Al asistir a la terapia debemos de estar abiertos al cambio, no seguirnos aferrando a nuestros métodos o ideas que siempre hemos tenido y que no han podido hacer un cambio positivo en la relación, al contrario, estar dispuesto a trabajar con nuevas ideas y saber valorar cada una. Otro aspecto importante es el darle la oportunidad a nuestra pareja de expresarse, escucharla con el fin de comprenderla y de llegar a acuerdos mutuos que beneficien a ambos, también aprender a ceder cuando sea necesario e ir con una actitud positiva ayudará a que el tratamiento evolucione más rápido. No te preocupes si por ahora una de estas cuestiones te falta, generalmente si algo nos falta lo vamos aprendiendo dentro de la terapia aunque sea de manera más pausada. Lo más importante es la intención que se tenga de que exista una mejora en la calidad de la relación.

Algunos de los beneficios de asistir a la terapia de pareja son:

  • Nos ayuda mejorar la comunicación con nuestra pareja. Una buena comunicación es clave para una buena relación.
  • Nos ayuda a aumentar el grado de empatía que tengamos hacia nuestra pareja. Al aprender a ceder cuando es necesario y a ponernos “en los zapatos” del otro, iremos desarrollando poco a poco nuestra empatía, no sólo con nuestra pareja, incluso también con las demás personas.
  • Aumentarán nuestra habilidades de negociación con la pareja. Podremos llegar a acuerdos mutuos más fácilmente.
  • En caso de que se decida por una separación, nos ayudará a que sea lo menos dolorosa posible y en caso de tener hijos pequeños aprenderemos a saber como manejarla de la mejor manera.
  • Se logra tener una buena relación con la otra persona cuando a pesar de haberse separado tienen que seguirse viendo cuando tienen hijos de por medio.
  • Hace que aumente el bienestar en general y la confianza en la pareja.
  • Entre muchos otros beneficios que se pueden llegar a obtener....


En éste artículo les comparto información que considero básica acerca de la terapia de pareja, en el siguiente seguiré compartiendo con ustedes más acerca del mismo. Por ser algo extenso decidí dividirlo en 2 partes, espero que les haya gustado esta primera y si tienen alguna duda y/o comentario, no duden en hacérmelo saber. Gracias por visitar nuestro blog de "Psicólogos en Teruel", ¡Nos leemos para la próxima! Saludos y un abrazo....

Me puedes encontrar en: Skype marissagloveraguilar    E-mail: marissa.g.a@hotmail.com         Twitter: @m_glover21



2 comentarios:

  1. Buenas tardes muy bueno tu artículo , mas sin embargo la comunicación y el respeto son palabras cruciales en toda relación , gracias

    ResponderEliminar
  2. Una terapia genial la que has compartido en la web, hay que tener una actitud liberal y ante todo bien enfocada de la vida para saber soportar y saber ceder en muchos momentos

    ResponderEliminar

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS