¿ESTOY PERDIENDO LA MEMORIA?

En este artículo, vamos a hablar de la MEMORIA, una de las funciones cognitivas más importantes, la cual nos permite adquirir informaciones, almacenarlas en nuestro cerebro y, posteriormente, utilizarlas. Es básica para la resolución de problemas y también para poder adaptarnos con éxito a nuestro entorno (trabajo, área social, familia….etc.). Vamos a ver algunos ejercicios sencillos, que se pueden aplicar en el propio domicilio, para la estimulación de esta capacidad cognitiva, en personas sin deterioro y con un deterioro cognitivo leve.

Por otro lado, la memoria es la capacidad cognitiva, que normalmente, primero se ve afectada en la demencia, especialmente en la demencia tipo Alzheimer. También se relaciona la pérdida de memoria con las personas mayores, en general. Lo que llamamos “olvidos benignos” y que no están relacionados con un deterioro cognitivo tipo demencia, sino que resulta algo normal (por ejemplo; el fenómeno llamado “palabra en la punta de la lengua”, olvidar el nombre de alguien o algo conocido por un tiempo determinado y luego recordarlo). Aunque indicar que no estamos condenados a padecer problemas de memoria por el mero hecho de envejecer, de hecho, existen estudios que demuestran que una mala salud, déficits sensoriales, problemas de movilidad y aislamiento social son mejores predictores de los problemas de memoria que la edad en sí misma. (Gilewski et al., 1990).

A continuación vamos a definir lo que es la Memoria y los tipos que hay. Así podremos entender mejor los diferentes ejercicios de estimulación y por qué se aplican.
Una definición que podemos utilizar para describir esta capacidad cognitiva superior, sería la siguiente; “sistema cognitivo humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. No hay una memoria, sino varias memorias.” (Tulving).
Como indica la definición, NO HAY UNA MEMORIA, SINO VARIAS MEMORIAS, para entender mejor esto, voy a describir tipos de memoria según un modelo, que normalmente es el más utilizado; “Modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin; Memoria Sensorial, Memoria Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo”:

-    “Memoria Sensorial”; es un registro de las sensaciones. Permanece durante un segundo y puede desaparecer o ser transferida a otros sistemas de memoria (por ejemplo: leer un cartel en la calle). Puede ser visual, auditiva, olfativa, táctil, etc. Es como una fotografía instantánea que realiza el cerebro.

-       “Memoria a Corto Plazo”; también llamada primaria, reciente o de trabajo. Retiene la información captada durante 30 segundos, facilita la fijación y transferencia de la información a la Memoria a Largo Plazo. Así se constituyen los recuerdos. Este tipo de memoria es la que se ve más afectada en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, un mayor con esta enfermedad, no puede recordar la mayoría de la información reciente, nueva y poco a poco también tendrá dificultades en “evocar” información de la Memoria a Largo Plazo, la cual explico a continuación.

-       “Memoria a Largo Plazo”; también llamada secundaria. Es el almacén de la memoria donde los recuerdos perduran durante largos periodos de tiempo. Puede tener cualquier tipo de recuerdo (palabras, imágenes, vivencias de la persona, su historia de vida, lo aprendido, por ejemplo en la escuela) y es ilimitada en su capacidad, es decir, pueden almacenarse recuerdos durante toda la vida.


Respecto a los ejercicios de estimulación cognitiva, si podemos contar con la experiencia de un profesional, por ejemplo un Psicólog@ Gerontólogo, sería estupendo, pero de todas formas, indico algunas pautas y ejercicios que se pueden hacer en casa sin grandes dificultades.
Existen algunas estrategias, “trucos” para ayudar a las personas con o sin demencia a aprovechar los ejercicios que se realicen para estimular sus capacidades cognitivas. Es importante;

-     Poder usar ejercicios basados en las emociones. Si algo nos gusta, será más fácil poder aprenderlo y después evocarlo.
-       Claridad y precisión. Acortar el texto, el problema, ir a las ideas clave..
-    Repetir lo que queremos que aprenda durante varios días, pero siempre haciendo pausas suficientes e introduciendo ejercicios más lúdicos, para que la persona mayor no se aburra y deje de hacerlos.
-   Asociar los recuerdos. Un recuerdo será más estable y más fácil de llevar a la conciencia cuantas más relaciones tenga con otros recuerdos (por ejemplo, queremos que recuerde los nombres de diferentes animales, quizá sería una buena idea pasar un día entretenido, lúdico con la persona mayor, en un Zoológico y así ir asociando los nombres de dichos animales con esa experiencia positiva que es pasar un día fuera en el Zoo).
-      Muy importante, si algo nos gusta, es más fácil que lo memoricemos, por lo que si nos entretiene, lo aprendemos muchas veces “sin querer”.

Ejemplos de ejercicios más o menos sencillos, los cuales pueden realizarse en el propio domicilio del mayor:

-       Ejercicio 1: Indicar al mayor que haga un “diario de actividades”, anotando con detalle todas las actividades que ha realizado durante el día; visitas que haya tenido o hecho, comidas, llamadas telefónicas, películas que ha visto en la televisión, compras.., etc.

Este ejercicio servirá para que fije en su memoria las actividades recientes que ha realizado durante el día. Ejercitando la Memoria a corto plazo e incluso a largo plazo.

-    Ejercicio 2: Se presenta al mayor una determinada información (por ejemplo; una noticia de un periódico, de TV, un vídeo), con tres o cuatro datos relevantes (numéricos y también verbales). Se le presenta por escrito, para que lo lea bien y lo asimile, fije en la memoria. A partir de esa información le formulamos una serie de preguntas: que explique lo que recuerda de la información, que recuerde algún dato concreto de la información, que exprese su opinión personal sobre la noticia. Si tiene muchas dificultades, después de leer dicha noticia, puede apuntar lo que considere más importante.

-     Ejercicio 3: Indicar al mayor que vas a leerle varias frases cortas, una a una y que quieres que las repita.

Aquí se pretende estimular la memoria inmediata, memoria a corto plazo.

-       Ejercicio 4: que nos enseñe un álbum de fotos, para que nos explique dónde estaba, qué personas le acompañaban, qué hacía….., etc.

Se pretende estimular la memoria a largo plazo.


A parte de estos ejemplos de ejercicios específicos para estimular la memoria, podemos indicarle que lleve agenda para apuntar las citas importantes (médico, cumpleaños de familiares…), si le gusta jugar a las cartas, también es una forma de estimular, si no tiene deterioro cognitivo; la lectura (evoca recuerdos), juegos de mesa, crucigramas (también se estimularía el lenguaje).


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Por supuesto, puedes hacernos una pregunta, consulta, enviándonos un mail a ejercitatucerebro.psicologia@gmail.com y recuerda,  ser mayor no es sinónimo de perder la memoria .

Espero que haya sido de vuestro interés, y que podáis aplicar estos ejercicios con familiares o a vosotros mismos.


Mónica Vicente- Integrante del Proyecto “Ejercitatucerebro Psicología”.

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