Estamos en una sociedad en el que
el derecho a la opinión es libre pero, cuando nos critican, duele. La verdad es
que, lo primero que nos viene a la mente es: “¿Qué he hecho mal?”. En ese
instante ni pensamos que eso lo podemos usar para nuestro crecimiento personal.
Porque ante nuestras acciones lo que esperamos es que se nos reconozca nuestro
esfuerzo, y que nos premien por nuestra constancia. Pero… cuando nos dicen que
algo está mal, ufff…. nos viene encima como un cubo de agua fría.
¿Qué puedes hacer?
- Piensa que eres un cubo de Rubik: cuando nos realizan una crítica, tendemos a generalizarla en todo nuestro ser, y no tendría que ser así. Piensa por un momento que somos como un cubo de rubik, estamos hechos de muchos tipos de cuadraditos de colores, cada persona los tiene configurados de una forma. El hecho de que critiquen uno de nuestros cuadraditos, puede decir de nosotros que podemos conseguir tener una de las caras de ese color. Asimismo, cuando nos hacen una crítica sobre un aspecto de nosotros, en lugar de pensar: “han criticado mi cuadrado” hay que pensar “ese cuadradito forma parte de mí, y de muchos más cuadraditos de colores, voy a conseguir que ese cuadradito, al juntarlo con los otros cuadros del mismo color, se convierta en algo que me haga crecer”.
- Que te ayuden a crecer: “Si una persona te dice que pareces un camello, no le hagas caso, si te lo dicen dos, mírate en el espejo” con este proverbio árabe intento decir que la mayoría de las veces hacemos oídos sordos a una crítica, pero cuando ya son varias personas las que lo dicen, quizás es el momento de analizar nuestra conducta. Las personas que ven esa conducta desde fuera, son opiniones objetivas que nosotros no vemos y pueden ayudarnos a mejorar. Para saber cómo, es importante que le pidamos siempre explicación: cuándo, cómo y con quien específicamente aparece esa conducta.
- Hazle frente a las críticas destructivas: en la vida nos encontraremos ante críticas que pretenden ser constructivas y otras que claramente pretenden destruirnos. Entonces, cuando nos encontramos ante una persona que nos está “destruyendo” ¿qué hacemos? Pues simplemente darle la razón desde la parte en qué la tiene: desde su punto de vista. Por ejemplo: ¿alguien critica nuestro trabajo diciendo que es una basura? entonces: “bueno, parece que desde tu punto de vista es una basura, pero a mi parecer es un trabajo, que aunque parece mejorable, le he dedicado mi tiempo y esfuerzo”.
- Cuidado con las autocríticas: se nos cae algo de las manos = “soy torpe”, suspendo un examen =“soy tonto”, me rechaza un/a chico/a =“soy idiota”… y cada una de estas frases caen encima de nosotros, una tras otra como fichas de dominó, hasta que nuestra autoestima se entierra y no sabe cómo salir. No te autocritiques de esa forma tan absolutista, hazlo de forma constructiva. Mira en qué has fallado y cómo poder hacerlo mejor la próxima vez, no te encasilles en un adjetivo “destructor”. Todos podemos aprender de nuestros errores (haz click y visita el post: "Cometer errores").
- Nadie es perfecto: aunque sé que muchas veces es difícil, es importante no tomárselo a pecho. Mucha gente se toma la libertad de expresión como una manera fácil de decir aquello que se le pasa por la cabeza, sin atender a las consecuencias y termina haciendo daño. Recuerda que en ocasiones: “Lo que dice Juan de Pedro, dice más de Juan que de Pedro”.
¡Muchas gracias por visitar PSICÓLOGOS TERUEL! ¿Te ha gustado el post? Recuerda que cada semana tendrás un nuevo
artículo sobre Bienestar emocional. Sígueme en las redes sociales, Facebook:
Psicóloga Raquel Ribes, Twitter: @psicologaribes y recibirás todas las
actualizaciones. Más artículos en “Los engranajes de la Psicología”. Te espero
la próxima semana :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE: