¿Cuánto Vales?

                                            


Si nos colocasen en el escaparate de un establecimiento como si fuéramos un maniquí, y nos dieran la libertad de poder elegir el precio al que vamos a ser vendidos...¿cuánto pondrías?

El origen de darle valor a las cosas esta relacionado con la dificultad o escasez de aquello que se desea o necesita. Antiguamente no había supermercados o grandes almacenes y no se podía disponer en cada zona geográfica de todos los productos necesarios. Al haber sitios en los que sobraba alguna materia prima y otros y en los que escaseaba surgió la idea de hacer intercambios a los que se le llamaron trueques. Hoy en día, al funcionar con un sistema muy diferente con dinero en metálico y papel moneda todo se rige por directrices objetivas, ya que el valor esta claramente definido, pero no todo funciona igual.

En esos trueques antiguos, la mayoría basados en necesidades, había numerosos juicios de valor y valoraciones subjetivas bastante irracionales. Sentimientos irracionales, que se han ido trasladando hasta la propia valoración personal.
La sociedad se ha ido creando de una manera que para poner un precio alto a nuestra cabeza tenemos que cumplir una serie de requisitos falsos que te etiquetan como malo/bueno,superior/inferior,admirable/despreciable,que de no cumplirlos pueden crearnos el sentimiento de que valemos poco, con la consecuencia de desarrollar una autoestima baja.
Para ayudarnos a desarrollar la autoestima adecuada tenemos que cuestionarnos estas creencias irracionales para poder deshacer dicho malestar.
A base de trabajar mi autoestima llego a tener una buena relación conmigo mismo.Si estoy bien conmigo me será fácil estar bien con los demás, ya que tiendo a tratar a los demás de la misma manera que me trato a mí mismo.
Para desarrollar las patas de una buena autoestima es necesario dividir la terapia en cuatro bloques, a fin de que ésta se cultive mejor.

Primero pasaremos a “Cuidarme,protegerme y apoyarme”,¿Soy consciente de mis necesidades y derechos y los defiendo? Si tengo la creencia irracional de que mis necesidades, derechos y sentimientos no cuentan, me sentiré mejor si me la cuestiono y la cambio.

En segundo lugar trabajaremos el bloque “Aceptarme y valorarme”,¿Me acepto y me valoro como soy?¿Acepto mi conducta, decisiones que tomé y actos que realice?¿Me acepto incluso cuando no hago las cosas como me gustaría? Si algo no me ha salido como quería, en vez de sentirme mal tomo conciencia de que en el momento en que lo hice no tenía la experiencia que ahora sí he adquirido,equivocarme y darme cuenta de ello tiene el lado positivo de que me sirve para aprender y desarrollar habilidades.

Posteriormente trabajamos el tercer bloque “Respetarme y tratarme bien”,¿Me critico,me recrimino, me culpabilízo y me auto-fustigo? Me sacudo los sentimientos de culpa, vergüenza y auto-castigo, y en vez de ello desarrollo la aprobación,comprensión,compasión y el perdón.

Y por último jugaremos a “Crearme un padre interior a mi gusto”,¿Fueron mis padres respetuosos,considerados,benevolentes,pacíficos y tolerantes conmigo en mi infancia?¿Me valoraban y eran generosos en el elogio y la aprobación? Si no lo fueron, probablemente en la actualidad yo tampoco lo sea conmigo mismo. Sabemos que nuestro “yo” se compone del niño, del padre y del adulto.Una parte de mi “yo”,el padre,seguirá tratando de la misma manera a otra parte de mi “yo”, el niño.La forma de evitarlo es crear otro padre que sea amoroso,bondadoso,comprensivo y tierno con mi niño interior, el padre que gustaría tener.

Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:


Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.




BIBLIOGRAFÍA.

- Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal.
Barcelona: Instituto del Bienestar.

-Miguel A.Vallejo Pareja(1998).Manual de Terapia de Conducta..






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS