MIEDOS NOCTURNOS INFANTILES ¿QUÉ HACER?

Los miedos nocturnos en los niños es algo común y que muchas veces obstaculiza el buen desarrollo afectivo del niño. Entre los 2 y los 4 años es más común que los niños desarrollen estas conductas, pues es el periodo en que su imaginación está en apogeo, si bien es verdad que puede verse hasta los 8 o 9 años normalmente. Estos temores a la oscuridad, las personas que les pueden hacer daño o incluso a la ausencia o abandono de sus padres vienen mediados por la consciencia que tiene el infante de que hay cosas en el mundo que pueden hacerles daño.





Para poder ayudar al niño con sus terrores nocturnos se puede:

    • Juegos para vencer el miedo a la oscuridad: le van a ayudar al niño a ver situaciones de oscuridad como algo divertido y así tomar confianza.

    • Dejar alguna luz tenue encendida: es importante que casi no alumbre. También se recomienda alguna pegatina fluorescente que le guste al niño.

    • Relajar al niño sin encender la luz: esto ayuda a que el menor establezca rutinas de tranquilidad en una situación que le genera ansiedad. El progenitor deberá de hablar con voz sosegada y calmada al niño e intentar relajarlo con su voz y su presencia.

    • Establecer rutinas: establecer todos los días la misma rutina a la hora de acostarse ayudará al niño a anticipar que es hora de dormir. En dicha rutina se deberá realizar alguna actividad reforzante para el niño como leerle un cuento, cantar una canción sosegada etc., establecer el final de éstas y ser inflexible en su cumplimiento.

    • Reforzar las respuestas de valentía: mostrarle al niño nuestra alegría por haber podido enfrentarse a la situación temerosa, hará que el infante vea que es capaz de hacerlo y además le ayudará que los mayores se sientan orgullosos de su comportamiento.

    • Colocar en la mesilla todo lo necesario para la noche: linterna, agua, pañuelos, cuentos... que le permitan de forma autosuficiente luchar contra los temores y así normalizar la situación. También se deberá de hacer la habitación del niño lo más atractiva posible.

    • Establecer un calendario y anotar los días que consigue dormir sin ningún terror nocturno y recompensarle con algo previamente establecido y pactado.

Muchas gracias por visitar nuestro blog “Psicólogos Teruel”. Espero que te haya resultado entretenido y de gran ayuda. No  dudes si tienes alguna duda o pregunta que hacerme en contactar conmigo:

Correo: mjramosblasco@gmail.com
Skype: mjramosblasco

¡Sed felices!
María José Ramos Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS