¿Cómo afecta la cocaína en nuestro cerebro?

La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva que se elabora a partir de las hojas de la planta de coca, originaria de América del Sur. Produce un estado eufórico de corta duración, energía y locuacidad, además de efectos físicos potencialmente peligrosos como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

La  cocaína en la actualidad es la sustancia ilícita que más problemas genera (7,4% de prevalencia anual en estudiantes). Ha aumentado el número de urgencias hospitalarias (63,4%) y la proporción de muertes por reacción aguda (20,6%). En general, los hombres reportan tasas más altas de uso actual de cocaína que las mujeres.

¿Cómo afecta la cocaína al cerebro?
La cocaína es un estimulante poderoso del sistema nervioso central, produce efectos placenteros en las regiones del cerebro que se excitan por todo tipo de estímulos gratificantes. Uno de los sistemas neuronales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región del cerebro medio llamada el área ventral del tegmento (AVT). Las fibras nerviosas originadas en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, una de las áreas clave del cerebro involucrada en la gratificación. Haciendo que se incremente la concentración del neurotransmisor dopamina en los circuitos del cerebro que regulan el placer y el movimiento. La dopamina es liberada en estos circuitos por las neuronas en respuesta a una gratificación potencial y luego es reciclada de nuevo a la célula que la libero, apagando así las señales entre las neuronas. La cocaína actúa evitando que se recicle la dopamina, haciendo que cantidades excesivas del neurotransmisor se acumulen en la sinapsis, que es el punto de comunicación entre las neuronas. Esto amplifica la señal de la dopamina y en última instancia interrumpe la comunicación normal del cerebro. Es este flujo de dopamina que causa la euforia característica de la cocaína.

¿Cuáles son los efectos del uso de la cocaína?
Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Los que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto.
La intensidad y la duración de los efectos agradables de la cocaína dependen de la forma de administración de la droga. Cuando se inyecta o se fuma la cocaína, la droga se libera rápidamente en la corriente sanguínea y en el cerebro, produciendo una euforia más rápida y más fuerte, pero de más corta duración, que cuando se inhala. La euforia que se obtienen inhalando la cocaína puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que la se obtiene de fumarla puede durar de 5 a 10 minutos.
Los efectos fisiológicos a corto plazo que resultan del consumo de cocaína incluyen contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Algunos efectos neurológicos se incluirían ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma.
Cuando se consume de forma repetida, la cocaína puede inducir cambios a largo plazo en el sistema de gratificación del cerebro así como en otros sistemas del cerebro, lo que puede llevar a la adicción. El consumo repetido a menudo también crea tolerancia a la cocaína; esto hace que aumenten la dosis para tratar de intensificar y prolongar los efectos eufóricos, lo que puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas. Al aumentar la dosis o la frecuencia del consumo, también aumenta el riesgo de efectos psicológicos o fisiológicos perjudiciales.

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG “PSICÓLOGOS TERUEL” aquí os dejo una frase para reflexionar, alguna duda o comentario pueden contactar conmigo mediante
skype: makipv22                                                      
Macarena Pérez Villén
La empatía es la cocaína del hombre pobre” Eyedea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS