¿Cómo afecta el alcohol en el cerebro?

El alcohol, específicamente el etanol, es una droga psicoadictiva yla droga social más utilizada en nuestra sociedad; la mayoría de la población española consume bebidas alcohólicas esporádicamente o habitualmente (64,6% en los últimos 30 días). Entre los jóvenes son frecuentes los episodios de intoxicación etílica aguda (45,6% en el último año).

 

¿ Hemos pensado alguna vez como afecta el consumo de alcohol a nuestro cerebro? 

El efecto común que tiene el alcohol es su capacidad para producir sentimientos de euforia y bienestar y para disminuir los estados negativos. Estos efectos están inmediatamente relacionados con la acción del etanol sobre una vía nerviosa que se origina en el mesencéfalo y proyecta a la base del prosencéfalo, conocida como sistema de recompensa cerebral. El consumo repetido del alcohol podría alterar este mecanismo regulador, de modo que el reforzamiento iría creciendo progresivamente a través del tiempo y el consumo crónico hasta acabar por reducir el repertorio conductual del individuo. El alcohol por ser una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central (SNC) afecta a diversos neurotransmisores en el cerebro como el GABA y el GLUTAMATO:

  • GABA (ácido-Gama-animo-butírico): es el principal neurotransmitor inhibitorio del SNC; al ser estimulado por el etanol, el GABA ejerce su acción sedante-hipnótico como los barbitúricos y benzodiacepinas. Afectando a diversas partes del cerebro como el ATV o el núcleo accumbens, siendo las responsables del movimiento y respiración. El uso abusivo del alcohol reduce el número de receptores GABA haciendo que se produzca tolerancia al alcohol y hace que los individuos necesiten mayores dosis de alcohol produciendo cambios violentos en el comportamiento del individuo.
  • GLUTAMATO: es el neurotransmisor excitarotio más importante del cerebro humano. Centrándose en la memoria y cognición. Se utiliza en la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo para aumentar la liberación de dopamina en el núcleo accumbens, jugando un papel crucial en el desarrollo de la sensibilización que acompaña a menudo el consumo repetitivo de alcohol. El consumo crónico de alcohol produce efecto inhibitorios sobre el glutamato lo que lleva a un aumento de los receptores glutamastárgicos en el hipocampo involucrado en las crisis compulsivas. Al disminuir el consumo, los receptores del glutamato que estaban habituados a la presencia del alcohol, quedan hiperactivos pudiendo desencadenar crisis convulsivas y accidentes vasculares cerebrales. 
  • Además de estas consecuencias aparece otra consecuencia directa, más conocida como resaca. Esto se debe por una deshidratación cerebral que se produce porque el cuerpo tiende a eliminar el alcohol mediante metabolización, expulsión o evaporación con ayuda de otros órganos. Esto provoca los conocidos efectos de la resaca, como sed intensa, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, mareo o fatiga. En estado de deshidratación, el cerebro debe ejercer un mayor nivel de actividad neuronal que en estado de hidratación, por lo que facultades como la memoria, el aprendizaje o la capacidad de atención, tienden a disminuir. 
GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG "PSICÓLOGOS TERUEL" aquí os dejo una frase para relfexionar, alguna duda o comentario, pueden contactar conmigo mediante:

e-mail: macarenapevi@hotmail.com
Skype: makipv22
Macarena Pérez Villén
"Nunca escribí una frase que valiese la pena mientras estaba bajo la influencia del alcohol"
Raymond Carver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS