COMO SOY “VIEJO”, YA NO SIRVO.


¿Cuántas veces hemos oído una frase parecida a la del título de este artículo?. Puede haber sido un amig@, refiriéndose a una persona mayor, podemos haberlo pensado nosotros de un familiar o incluso, la propia persona que ha alcanzado la jubilación, podría sentir que su vida está prácticamente finalizada, que ya no es “útil”, solo le queda esperar y descansar, pero, ¿es esto cierto?, ¿las personas mayores de 65 años no aportan nada a la sociedad hoy en día?.

Vivimos en una sociedad cambiante, donde lo joven, lo nuevo es lo que se valora. Pero, si esto es así, ¿dónde quedan nuestros mayores?. A partir de este punto, lo que queremos señalar, es la importancia de abogar por una vejez “activa”, donde los mayores cuenten. Para ello, el mayor y la propia sociedad tendrían que fomentar:

  •     Comportamientos de salud en la edad avanzada; importancia del ejercicio físico,   alimentación...
  •           Apoyo social (familiares, amigos, sociedad en general) y ocio.
  •          Afrontar los cambios cognitivos que se dan en la edad adulta; memoria y aprendizaje. Con el apoyo de un Psicólogo Gerontólogo, realizando un buen entrenamiento cognitivo (ejercicios de memoria, por ejemplo).
  •     Rehabilitación y tratamiento cognitivo, emocional, conductual y físico en personas mayores que son dependientes. Para que puedan llevar una buena calidad de vida, dentro de las limitaciones provocadas por su enfermedad.



 Los consejos de la vejez iluminan sin calentar, como el sol en el invierno”, Luc de Capliers. En definitiva, no dejemos de escuchar a nuestros mayores, han vivido mucho….cualquier consejo que nos puedan dar, no debería ser desperdiciado.


Los problemas psicológicos de una persona mayor pueden ser los mismos que los de cualquier otra persona en edad adulta, pero, si diferenciamos etapas en la vida de un ser humano; infancia, adolescencia, edad adulta, vejez… y cada una de ellas consta de diferentes abordajes y tratamientos, ¿por qué no hacer un acercamiento más específico a la vejez?. Por ello, en siguientes publicaciones, continuaremos hablando del mayor activo, de los problemas psicológicos en personas mayores (depresión, ansiedad, duelo…), de las demencias (Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy…), de la estimulación/rehabilitación cognitiva del mayor a través de la figura del Psicólogo, del familiar que se encarga del cuidado del mayor con demencia (cuidador principal) y la Sobrecarga que experimenta (ansiedad, estrés, ira, sentimientos de culpa, aislamiento social…). Todo lo anterior y muchos más temas interesantes, desde la perspectiva del Psicólogo experto en la clínica del mayor.

Puedes seguirnos en Facebook, en nuestra página; “Ejercita Tu Cerebro” o si lo prefieres ser nuestro amigo en “Ejercitatucerebro Psicología”.
Por supuesto, puedes hacernos una consulta, pregunta, enviándonos un mail a ejercitatucerebro.psicologia@gmail.com y recuerda, apuesta por un “Envejecimiento Activo”, los mayores cuentan y siguen participando en la sociedad, NO LO OLVIDEMOS.

Espero que haya sido de vuestro interés y que ahora veamos al mayor como una pieza “clave” en nuestra sociedad.


Mónica Vicente- Integrante del Proyecto “Ejercitatucerebro Psicología”.

2 comentarios:

  1. Es un artículo muy interesante, porque siempre pensamos que nuestros mayores tienen necesidades físicas (que también), pero una atención continuada o ayuda puntual en determinados casos por parte de psicólogos especializados en la vejez, es igual de importante.
    Enhorabuena y me encantaría seguir leyendo tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la felicitación Carlos!. Es cierto que muchas veces, la intervención psicológica con mayores pasa más desapercibida, nos centramos en los problemas físicos, de salud y olvidamos los psicológicos.
    La intervención del Psicólogo Gerontólogo no es únicamente en demencias (aunque es una parte importante), también se hace un abordaje terapéutico de problemas como depresión, ansiedad, duelo....ya que normalmente cursan con varios síntomas diferentes a los de un adulto. Continuaremos hablando de estos temas en próximas publicaciones, que espero te parezcan tan interesantes como esta. Un abrazo!

    ResponderEliminar

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS