LA ANSIEDAD EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES (PARTE I)

 La ansiedad leve es una parte normal del desarrollo del niño, ya que se va a tener que ir enfrentando a nuevas situaciones que desconoce. La ansiedad más intensa y continuada que el niño posea, puede venir derivada de factores tanto biológicos como contextuales, es decir, hay niños que son más proclives a mostrar comportamientos de ansiedad que otros. Es de vital importancia que las personas que interactuamos con el niño dotemos a éste de toda la ayuda y estrategias oportunas para hacer frente a dichos factores estresantes de una manera adaptativa.








Los trastornos que frecuentemente presentan los niños y adolescentes son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Los niños / jóvenes se preocupan de manera excesiva por ciertas actividades de su vida cotidiana. Son personas muy responsables y que constantemente buscan seguridad.


  • Trastorno de ansiedad por separación: Los niños / jóvenes muestran comportamientos de lloro, malestar, insomnio etc. cuando los progenitores no están presentes de manera física. Este comportamiento se da por miedo a que éstos no vuelvan a por el niño. Conforme los niños van creciendo y son más conscientes de que los padres vuelven a por ellos y que la separación es limitada, se van reduciendo los síntomas de este trastorno.


  • Fobias específicas: Son conductas normalmente de miedos no reales a ciertas situaciones u objetos que se presentan en el entorno del niño o del adolescente. Estas situaciones u objetos desencadenan estados de nerviosismo para intentar eliminar de sus vidas, la fuente que provoca la fobia. Esto puede limitar de forma grave el poder llevar una vida normal.


  • Trastorno de pánico: Se da en el niño o en el adolescente cuando muestran periodos de miedo intenso acompañados de síntomas físicos como puede ser: palpitaciones, sudoración, mareo, nauseas etc. Al igual que en las fobias, el niño va a evitar las situaciones que le causen ataques de pánico, interrumpiendo así su vida normal.


  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Los niños o adolescentes poseen pensamientos repetitivos que van a desencadenar ciertas acciones para intentar reducir la ansiedad que crean los pensamientos. Muchas veces estas acciones encaminadas a reducir la ansiedad entorpecen la vida normal del niño e incluso afectan a la vida social puesto que se convierten en comportamientos intensos y “raros” a los ojos de sus iguales.


  • Trastorno de estrés post-traumático: Este tipo de trastorno se genera después de que el niño o el adolescente haya sufrido un acontecimiento traumático. Por regla general, el niño suele experimentar y revivir el acontecimiento a través de recuerdos que se evoquen a partir de ciertas situaciones. El niño va poseer sentimientos de nerviosismo, sobresalto, insomnio etc. y por lo tanto, intentará evitar las situaciones que le rememoren los recuerdos.


El trastorno de ansiedad por separación, en primer lugar, y las fobias específicas son los trastornos de ansiedad que más prevalencia tienen en la sociedad española, si bien estos resultados cambian con los años. A medida que los niños tienen más edad, la prevalencia de la fobia social en detrimento del trastorno de ansiedad por separación va aumentando.

Muchas gracias por visitar nuestro blog “Psicólogos Teruel”. Espero que te haya resultado entretenido y de gran ayuda. No  dudes si tienes alguna duda o pregunta que hacerme en contactar conmigo:

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¡Sed felices!
María José Ramos Blasco.

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