Delirios en demencia ¿que hacer? Guía Práctica (I)

Cuando una persona empieza a desarrollar una demencia ya sea tipo Alzheimer u otras, uno de los primeros síntomas que más nos desconciertan son los delirios (p.ej.:” me han robado todo el dinero”). ¿Qué es un delirio? El DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) lo define como: “una falsa creencia basada en una inferencia (deducción) incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario”. Los más comunes son los de robo, fuga e infidelidad.
Por tanto debemos tener muy presente que cuando la persona manifiesta este síntoma dos claves. Primero, no lo hace por propia voluntad u ocultar sus errores (p. ej.: no acordarse de dónde dejó el dinero) sino como síntoma de la enfermedad que está desarrollando. Segundo, para la persona esta vivencia es real, es decir, no es una idea discutible sino que la está realmente viviendo (y para la persona es evidente) y siente y cursa las emociones asociadas a su delirio.

Hagamos un pequeño ejercicio, ¿alguna vez se ha levantado un día que no le tocaba trabajar creyendo que era lunes y que llegaba tarde? ¿Cómo se sintió y que comenzó a hacer? Ahora imagine que es realmente lunes y que llega tarde pero que alguien le dice que está equivocado que es sábado aunque usted sabe realmente que es lunes… ¿se sentiría frustrado? Esta pequeña muestra puede ayudarnos a comprender mejor que siente una persona que cursa un delirio. Cabe recordar que en las personas que lo sufren ya comienza a haber un deterioro de la capacidad de razonamiento.

Si no puedo debatir… ¿Qué puedo hacer entonces cuando manifieste un delirio? Les dejo esta pequeña guía

1-      Jamás discuta o le lleve la contraria. Jamás le diga eso no es cierto o la palabra no, ya que la persona sentirá que usted quiere engañarle o no quiere ayudarle en ese mal momento que está pasando, recuerde que lo que está diciendo para él es real.
2-      No lo refuerce. La clave está en el término medio ya que si le damos la razón provocaremos un mecanismo de reforzamiento que hace que incremente el número de delirios y persista el que está cursando.
3-      Dígale que le va a ayudar e intente desviar su atención del tema del delirio. Esta es sin duda la mejor forma para hacer que el delirio desaparezca. Para desviar su atención, lo cual es crucial, lo mejor es conocer a la persona, qué cosas le gustan y ver el tipo de delirio que cusa. Por ejemplo si dice: “mi madre vendrá por a recogerme”. (Y la madre ya falleció hace años), una respuesta puede ser: “Debes de echar mucho de menos a tu madre, cuéntame algo de ella”.
4-      Si puede, sitúelo en un espacio conocido y agradable
5-      Escúchele, tiene que sentir que se siente comprendido

Para finalizar hay que mencionar los factores que pueden aumentar este tipo de trastorno y que en muchos casos son ambientales:


–Medicación y polimedicación
-Enfermedad psiquiátrica.
-Condiciones físicas tales como infecciones, fiebre, dolor, estreñimiento, anemia, enfermedades respiratorias, desnutrición, deshidratación, estado confusional.
-Ambiente no familiar o desconocido
-Cuidadores desconocidos
-Cambio de rutinas familiares.
-Poca luz puede hacer que vea menos.
-Mala interpretación del medio ambiente debido al no uso de gafas y/o aparatos auditivos.
-Un ambiente sobrecargado de estímulos.


Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:
correo: holmedo@cop.es
Skype: hector.olmedo.sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS