COMO SER MÁS LIBRES




Hasta la Revolución Industrial del S.XVIII, la mayoría de la población eran esclavos, siervos o estaban bajo el mandato de un rey. Las relaciones humanas se daban en términos de dominación-sumisión dependiendo del estatus social. Esta forma de vivir se ha ido heredando hasta el punto de ser el modo de organizar nuestras relaciones sociales,familiares, amistades, etc en la actualidad.
Si dejamos a un lado las circunstancias, siempre seremos libres de elegir nuestros pensamientos, nuestras metas y nuestros planes pero ¿somos plenamente conscientes de ello?

La herencia de la dominación-sumisión se refleja en los pensamientos exigentes que tenemos día a día frutos de la creencia irracional de no conseguir lo que se “debería” o ser como se “debería” de ser.

El problema reside en uno mismo: vaciarse verdaderamente de sí mismo, desprendiéndote de tus complejos y apropiaciones.
Vive atento a ti mismo. Atento a la sombra de la autocrítica que engendran tus reacciones y mueven tus acciones, observando y convenciéndote de la falacia de esa imagen ilusoria de ti mismo.

Sé riguroso contigo mismo: el yo te va a reclamar ahora un momento de autocompasión, después una autosatisfacción, más tarde de autodefensa, contra el masoquismo y la autodestrucción, te dirá que no hay que confundir la humildad con la humillación...Nunca faltarán explicaciones, excusas, justificaciones, en tu intimidad. Todo ello por creer que nuestro “yo” presente “debería” ser de otra manera.

Nuestra mente se divide en varios “yos”, que según Freud, se dividen en “Ego”(niño),”Superego”(padre) y el “Id”(adulto).
-El Ego(niño) es lo que sentimos, pensamos, hablamos o hacemos como cuando éramos niños. Es la parte afectiva, emocional, espontanea, expresiva y creativa.
-El Superego(padre) es lo que sentimos, pensamos, hablamos o hacemos como nuestros padres, profesores, personas y libros que nos influenciaron. Aquí se crea el código de “lo que se debería hacer” en la vida.
-El Id(adulto) es nuestra parte racional, lógica y objetiva, que recoge información, analiza, organiza, saca deducciones lógicas y procesa la información.

Para ser más libres, necesitamos que nuestro “yo” adulto sea congruente con nuestro niño interior y que cuestione al “yo” padre si es necesario, quedándose con lo positivo y útil y liberándose del resto. Debo liberar mis instintos, mi parte natural, mi niño interior, siempre desde el respeto hacia los demás y sin hacer daño.
Durante esta reeducación del “yo adulto nuevo” nos encontraremos a otros “yo” adultos en nuestro camino con los que tendremos que relacionarnos, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

-Si hablan desfavorablemente de ti, no te importe nada, quédate en silencio, no te defiendas, deja que se desangre el amor propio.Tu nuevo yo adulto no va a desbaratarse por ello

-No te justifiques, dando explicaciones para quedar bien, si tus proyectos no salieron a la medida de tus deseos. Es preferible un poco más de humildad (libertad) que un poco más de prestigio.Todo llega y no tiene porque salir a la primera.

-No busques aprobación y elogios en tus actuaciones ni abierta ni disfrazadamente. Tu mismo experimentaras y te darás cuenta de tus aciertos y fallos.

-Si calculas que, presentándote ante ese grupo, te van a felicitar por tu actuación, no vayas. No seras mas feliz por eso.

-Hay maneras camufladas de mendigar elogios o rehuirlos: evítalos.

-Evita hablar de ti mismo o de tus asuntos.
No busques disfrazadamente aplausos y parabienes.

-Es , sobre todo, en tu intimidad donde se libra la principal lucha liberadora: rectifica incesantemente las intenciones.

Si así vas retirando el aceite, la llama acabará por apagarse y habrás ganado la batalla de la libertad, la de conocerte a ti mismo y ser tu mismo.

No es el martillo el que deja perfectas piedras ásperas, sino el agua con su danza y su canción.

Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:


Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.




BIBLIOGRAFÍA.

- Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal.
Barcelona: Instituto del Bienestar.


-Revista Mia.Escuela de Padres.Como educar para el futuro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS