¿QUÉ NECESITO?

La especie humana posee un amplio grupo de necesidades en su día a día. Hay un primer grupo, en el que La mayoría de estas necesidades surgen de nuestro organismo, de forma instintiva. Son las necesidades innatas que la biología a puesto de por medio para que nuestra especia sobreviva. Abraham Maslow, ordena estas necesidades en función de su importancia a la hora de ayudarnos a la supervivencia.
  1. Fisiológicas: respirar, alimentarse, sexo, descansar...
  2. Seguridad: recursos, trabajo, salud, familia...
  3. Sociales: afecto, amistad, amor, pertenencia a grupos...
  4. Reconocimiento/Estima: éxito, confianza, autoestima, respeto, reputación...
  5. Autorrealización: autosuperación, espontaneidad, creatividad, talento...
El segundo grupo de necesidades son aquellas que han ido creándose a lo largo de nuestra vida por la influencia de nuestro entorno o educación(como querer tener el mejor coche que exista en el mercado), son necesidades aprendidas.

piramide de Maslow


Si nuestro Bienestar Emocional se basara en tener satisfechas todas nuestras necesidades de manera equilibrada, nos daremos cuenta de que siempre habrá alguna necesidad que no está satisfecha del todo, por lo que nunca estaríamos del todo contentos.La llave para permanecer en un estado de Bienestar Emocional sólido requiere estar a gusto con todas, independientemente de que estén cubiertas o no, priorizar,simplificar nuestro grupo de necesidades y cubrirlas en la medida de lo posible.

A) Estar a gusto con mis necesidades: A veces la situación se complica porque saciamos una necesidad y aparece otra, debido a que el ser humano tiene la necesidad de necesitar. Queremos llenar ese vacío consumiendo objetos materiales, comida, sustancias...todo llevado a cabo de manera errónea, ya que buscamos ese bienestar en satisfacernos a nosotros mismos con atributos externos sin cambiar los muebles de nuestro interior.Esta mudanza se consigue aplicando 6 técnicas:

  1. Entrena tu conciencia: Haz sesiones de meditación, con ello aprendes a sentirte sereno en el presente en lugar de querer cambiarlo pensando que en un futuro te sentirás mejor.
  2. Reduce la intensidad de lo deseado: Pásalo a un nivel moderado, sintiéndote más a gusto con esa necesidad, así se convertirá en una motivación en lugar de un deseo insatisfecho.
  3. Cultiva la saciedad: Te sentirás más completo y satisfecho si realizas visualizaciones y afirmaciones sintiéndote saciado.
  4. Siéntete agradecido por las necesidades cubiertas: Ya estén cubiertas del todo o en buena parte, recapitula para darte cuenta de que quizás no sea tan negro como pensabas al principio y valora lo que es prioritario para tu bienestar.
  5. Acepta las necesidades que no están cubiertas: Para llegar a un nivel óptimo de Bienestar emocional no es necesario que todo en mi vida funcione sobre ruedas. Recuerda a ricos famosos que tienen todo en la vida y aun así tienen depresiones y por el contrario a gente sencilla que es muy feliz, “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
  6. La frustración de tener necesidades insatisfechas es necesario para aprender a tener mayor bienestar emocional, aprendiendo a gestionar las emociones y pensamientos negativos. Observa esa frustración sin intentar oponerte a ella, no te desesperes por querer satisfacerlo todo y convive en paz con lo que toque en el presente.

B) Simplifica Necesidades: ¡Prioriza! ,La decisión es personal y basada en nuestro bienestar emocional personal, la facilidad o dificultad para satisfacerlas, nuestros recursos personales, energías disponibles y tiempo. No significa que tengamos que rechazar a lo que nos provoque bienestar, sino liberarnos, dando prioridad a lo que suponemos nos dará un bienestar duradero más que en el momento presente.

C) Cubrir Necesidades: Supone crear un plan de trabajo, ordenando las acciones que nos harán falta para conseguir nuestros objetivos. Primero visualizaremos el plan y a continuación nos pondremos manos a la obra:

  1. Busca el Equilibrio: Moderate, los extremos no son buenos, cubra la necesidad de manera equilibrada. Muchas veces en la vida se nos presentan varias necesidades a la vez, aplaza alguna o renuncia a ella.
  2. Prioriza Necesidades: Decide en cada momento que vas a trabajar pero no prescindas del resto. Se consciente de que necesidades tienen mayor impacto y cuales no en tu bienestar emocional, tus relaciones, tu autoestima y tu seguridad.
Escucha a tu organismo, para darte cuenta de aquellas necesidades menos satisfechas, para lo que será de gran ayuda hacer examen de conciencia y sobre todo ¡Motivate!, con motivación la perseverancia y la constancia se aliarán contigo.

Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:


Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.

Email: jgallego.re@gmail.com


BIBLIOGRAFÍA.

- Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal.
Barcelona: Instituto del Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS