ESCUELA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO


La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.” (William Allin)


Una vez leí este cuento y me hizo reflexionar tanto que quería compartirlo con otras personas como tú que ahora estás leyendo esto, puedan también reflexionar unos minutos sobre nuestra educación y la forma en la que aprendemos en nuestra sociedad. He adaptado la historia del cuento original, prometo indicar el autor si en algún momento lo descubriese. Mientras, siento que esta historia “anónima” merece la pena leerla.


“Cuando Luis fue a la escuela era bien pequeño. Pero cuando Luis vio que podía ir a clase directamente desde la puerta principal se sintió feliz, y entonces la escuela ya no parecía tan grande así.

Una mañana, cuando hacia bien poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
¡Qué bien!  - pensó Luis. Le encantaba dibujar, y ahora podía hacer muchas cosas: leones, gallinas, tigres, vacas, trenes, barcos… cogió su caja de lápices de colores y empezó a dibujar. Pero de repente la maestra dijo:
-¡Esperad! Aún no es hora de empezar.
Y entonces Luis paró y se esperó a que la maestra diese instrucciones.
- Vamos a dibujar flores. – comunicó la maestra.
¡Qué bien! - pensó Luis. Entonces empezó a dibujar flores de todos los colores: azules, naranjas, rojas… pero entonces la maestra dijo
-¡Un momento! Yo os enseñaré como se hacen.
Entonces la maestra cogió sus lápices y dibujó.
-Se hace así – dijo la maestra. Y dibujó una flor amarilla con el tallo verde.- Ahora ya podéis empezar.

Luís miró la flor de la maestra, luego la suya y pensó que le gustaba mucho más la suya, pero no dijo nada, guardó su papel, cogió otro y dibujó una flor amarilla con el tallo verde.
-Muy bien Luís – dijo la maestra.

Pasó otro día y la maestra dijo:
-Hoy vamos a trabajar con plastilina (masa moldeable).
"¡Qué bien!" -  pensó Luis “así podré hacer muchas cosas, elefantes, muñecos de nieve, camiones, casas…" Entonces empezó a amasar la plastilina.

Pero la maestra dijo:
-¡Esperad! Aún no es hora de empezar. Vamos a hacer una serpiente.
¡Bien! - pensó Luis, y empezó a hacer varias serpientes de diferentes formas y midas. Pero la maestra dijo:
-Yo os enseñaré cómo se hace una serpiente, mirad.
La maestra hizo una serpiente muy larga. Luís vio sus serpientes y, aunque le gustaban más, no dijo nada, volvió a amasar su plastilina en una gran bola e hizo una serpiente tan larga como la de la maestra.

Entonces con el paso del tiempo, Luis aprendió a esperar, a observar y a realizar las cosas que la maestra hacía, antes de adelantarse a realizarlas por sí mismo.

Un día, los padres de Luis le comunicaron que se iban a mudar a otra ciudad por temas de trabajo y por tanto Luis tenía que ir a otra escuela.
El primer día de escuela, a Luis le pareció un edificio mucho más grande, y para llegar a la clase era mucho más complicado ya que tenía que caminar por un largo corredor.

Justo ese mismo día, la maestra dijo a la clase:
-Hoy haremos un dibujo.
¡Bien! pensó Luis, y se esperó a que la maestra le dijese qué clase de dibujo tenía que hacer. Pero para la sorpresa de Luis, la maestra sólo se limitó a pasearse por el aula.
Cuando se acercó a Luis le dijo:
- ¿Qué pasa Luis? ¿No quieres dibujar?
- Sí – contestó Luis- ¿pero qué vamos a dibujar?
-Yo no sé lo que vas a dibujar hasta que no lo hagas – dijo la maestra.
- ¿Cómo lo hago? – le preguntó a la maestra.
- Como tú quieras. – contestó.
- ¿Y de cualquier color? – dijo Luis.
- De cualquier color. – le contestó la maestra.
- ¿Por qué? – dijo Luis extrañado.
- Si todos cogieseis los mismos colores, e hicieseis los mismos dibujos ¿cómo se sabía de quien es cada uno? – le explicó la maestra.
- No lo sé – contestó Luis.


Entonces Luis cogió su papel en blanco, sus lápices de colores y empezó a dibujar una flor amarilla con un tallo verde.”


Desde mi punto de vista, enseñar desde el ámbito educativo no es sólo fomentar el aprendizaje, enseñar conocimientos y técnicas de estudio, sino que además es fomentar la creatividad, fomentar la capacidad de creación, de cuestionamiento, búsqueda de soluciones e imaginación. Es importante enseñar autonomía a la persona y que uno mismo sea capaz de poder pensar por su cuenta sin depender de otros. Uno nunca deja de ser aprendiz, pero el objetivo es que uno mismo llegue a convertirse en el maestro de su vida. 

¿No sería más bonito ver cómo cada personita crece con sus ideas y con una forma diferente de entender y resolver las cosas? En lugar de intentar crear robots que hagan lo mismo, con la misma exactitud y con los mismos pasos. En la actualidad se están fomentando otro tipo de metodologías y escuelas en las que el aprendizaje se realiza en un entorno diferente, pero, es un espacio que pocos se pueden permitir.

¿Y vosotr@s qué opináis sobre la forma en la qué aprendemos? ¿Creéis que el aprendizaje es sólo observación y recreación o tendría que ir mucho más allá? ¿Cómo veis que esto influye en los niños?


¡Muchas gracias por visitar PSICÓLOGOS TERUEL! ¿Te ha hecho reflexionar este post? Sígueme en las redes sociales, Twitter: @psicologaribes, Facebook: Psicóloga Raquel Ribes, o Google + y recibirás todas las actualizaciones. Más artículos en “Los engranajes de la Psicología”. Espero verte pronto por aquí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS