ESCULPIENDO ALMAS


Detrás de toda gran obra de arte hay un camino. Caminos, muchos de ellos, que probablemente no hayan sido un camino de rosas pero que han tenido a sus espaldas multitud de piedras guiadas por personas que han contribuido a poner su granito de arena.
Tomando nuestra personalidad metafóricamente como si de una obra de arte se tratase, es fruto en cada caso de uno,dos,varios miembros de la comunidad de artistas más importante para esculpirse: Nuestra familia.

Esculpir,llevar a cabo un proceso de educación en nuestro caso, es un arte necesario para el proceso biológico del hombre, ya que al principio carecemos de respuestas necesarias a la situaciones cotidianas que nos pueden aparecer. Los seres humanos necesitamos de la educación para sobrevivir en un ambiente sociocultural y adaptar nuestra realidad personal a la realidad social.

El arte de esculpir un alma que pueda valerse por sí mismo se basa en dos pilares básicos que se deben de aplicar desde la cuna, como dijo Bertrand Russell “No hay nada más que un camino para el progreso de la educación y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva”.

Los educadores,tutores,padres que evitan a sus hijos de dificultades,esfuerzos, consienten caprichos, no les guían en ser responsables, respetuosos, ordenados y auto exigentes desde la infancia, confunden el verdadero amor de sus seres queridos. Esto es un impedimento para adquirir las habilidades de tener confianza en sí mismo, seguridad y una autoestima equilibrada.

Para aprender hay que enfrentarse a la dificultades, para ver el lado positivo del problema podemos ser conscientes de que las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender. Me puedo sentir orgulloso de aceptar los pulsos que me ofrece la vida y de fortalecerme con ellos. Como decía Lee Iacocca(expresidente de Ford y Chrysler) “Nos enfrentamos continuamente a grandes oportunidades disfrazadas brillantemente como problemas irresolubles”.


Esculpir una educación con amor como base en cada afirmación, consejos, nos implica a emplear una permanente actitud comunicativa, afectuosa de empatía y servicio al prójimo. Una infancia con amor nos proporciona una seguridad y firmeza indispensables para las diferentes etapas evolutivas de la vida.
Gracias por visitar "Psicólogos Teruel" y por leer mis artículos, espero que éste haya sido de tu interés, cualquier duda o comentario no dude en hacerlo. Me puede encontrar en:


Julián Gallego Revilla. Psicólogo General Sanitario.




BIBLIOGRAFÍA.

- Paya Pujadó, Xavier(2012). Las Técnicas del Bienestar Personal.
Barcelona: Instituto del Bienestar.


-Revista Mia.Escuela de Padres.Como educar para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS