¿Cómo afecta el cannabis a nuestro cerebro?


“La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud”


En España el consumo de cannabis está muy extendido (36,6% en estudiantes de 14-18 años), y ha aumentado el número de tratamientos por abuso de dependencia de esta sustancia.

El cannabis es una sustancia psicoactiva, su principal sustancia activa es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El THC actúa como un compuesto antiemético, es decir, reduce las náuseas causadas por los fármacos utilizados para tratar el cáncer. También produce analgesia y sedación estimulando el apetito; además alivia ataques de asma, disminución la presión ocular y reduce los síntomas de ciertos trastornos motores, interfiere en la concentración y memoria, altera la percepción visual y auditiva y distorsiona las percepciones.


¿Cómo produce sus efectos la marihuana?


marihuana cannabis cerebro
Cuando se fuma la marihuana sus efectos comienzan casi de inmediato. El THC pasa rápidamente de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, donde es transportado al resto del cuerpo, incluyendo el cerebro. El THC se adhiere a sitios llamados receptores cannabinoides (son ligandos naturales que son responsables de los efectos fisiológicos que se produce en el cuerpo humano). 

El THC estimula artificialmente a estos receptores, alterando la función del sistema endocanabinoide. La sobreestimulación de estos receptores en áreas clave del cerebro produce el “High” o euforia, porque actúa en el sistema cerebral de gratificación compuesto por las regiones del cerebro que gobiernan las respuestas de las personas al placer que nos producen, como por ejemplo el sexo, el chocolate o la mayoría de drogas de abuso. El THC actúa como todo ellos, estimulando células cerebrales para producir la liberación de dopamina. Tras este periodo de euforia, el consumo de cannabis provoca a un periodo de relajación, que puede dar paso al sueño o incluso a la depresión. Aparecen efectos de “apalancamiento”, cansancio, pérdida en la fluidez del pensamiento y un apetito que tiende al consumo de dulce.


¿Cómo afecta la marihuana en la memoria y en el hipocampo?

El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear nuevos recuerdos y para desviar la atención de una cosa a otra. Esto se debe a que el THC altera la manera en la que la información es procesada por el hipocampo, el área del cerebro responsable por la información de la memoria. Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguada, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal.


¿Es adictiva la marihuana?

El consumo de la marihuana a largo plazo puede llevar a la adicción; debido a la sobreestimulación de los receptores cannabinoides. La adicción a la marihuana también está relacionada con un síndrome de abstinencia similar a la nicotina, lo que puede dificultar que se deje de consumirla. Los efectos de la abstinencia en el consumo de marihuana son leves si los comparamos con otras sustancias. Sus síntomas aparecen al día siguiente de empezar la abstinencia, alcanzando su punto máximo a los dos días de abandonar el consumo. 

Las personas que intentan dejarla reportan irritabilidad, dificultad para dormir, deseos vehementes por la droga, ansiedad y agresividad. En cuanto transcurren de una a dos semanas desde el último consumo, los efectos del síndrome de asistencia se atenúan.


efectos de la marihuana infografia



GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG “PSICÓLOGOS TERUEL” aquí os dejo una frase para reflexionar, alguna duda o comentario pueden contactar conmigo mediante
skype: makipv22
Macarena Pérez Villén



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS