¿Cómo afecta la nicotina a nuestro cerebro?

En la actualidad, alrededor de un tercio de la población es fumador/a (32,8%). Según los datos de la FAO en 2012, 166 de los hombres y 40 de las mujeres fuman al día. Por ello, se declara el tabaco como primera causa prevenible de muerte precoz.

¿Cuáles son las sustancias más relevantes al inhalar el humo?
  • Alquitrán (Hidrocarburos aromáticos policíclicos): es el componente que colorea de amarillo la piel de los dedos y los dientes, ya que quedan los restos de alquitrán depositados en estos lugares, como si se tratara de la ceniza de una chimenea. Tiene un elevado poder cancerígeno, en el caso del 100% de Benzopireno (un tipo de alquitrán) se inhala, se retiene y se deposita el 70% en los pulmones. Siendo capaz de mutar en el gen p53 (gen encargado de suprimir las células cancerígenas), provocando especialmente cáncer de pulmón. Se puede llegar a la conclusión de que quien fuma un paquete diario de tabaco inhala aproximadamente 840 centímetros cúbicos de alquitrán de tabaco por año. Esto es similar a rociar a las vías respiratorias superiores y a los pulmones con tres cuartos de litros de alquitrán.

  • El monóxido de carbono (CO): éste se combina con la hemoglobina (carboxihemoglobina) impidiendo o reduciendo el transporte de oxígeno a los tejidos, lo que genera un aumento de hemoglobina y de la densidad de la sangre. En condiciones normales el CO es capaz de saturar el 0.4-0.7% de la hemoglobina del cuerpo; en fumadores puede llegar al 6-10% de CO en el cuerpo. Esto hace que el CO se encuentre en el humo del cigarrillo en una concentración 400 veces mayor que la máxima aceptada en ambientes industriales. Por lo que especialmente nocivo para el corazón y las arterias, jugando un papel fundamental en los problemas cardiovasculares.

  • Nicotina (Alcaloide natural hidrosoluble): es un ingrediente psicoactivo del tabaco, produciéndose una acción tanto estimulante como depresora, por ello, es la sustancia clave en la adicción; debido a un elevado grado de dependencia fisiológica que estimula los sistemas fisiológicos cerebrales de recompensa haciendo un difícil abandono de fumar. Esto se debe a que los pulmones absorben la nicotina y ésta pasa rápidamente al torrente sanguíneo, donde circula por todo el cerebro, todo esto transcurre muy rápido, de hecho, la nicotina llega al cerebro en 8 segundos después de haberse inhalado el humo del tabaco (gracias a la sustancia adictiva llamada amoniaco),  con una duración de unos 30 minutos concentrados en sangre. El primer neurotransmisor que la nicotina puede simular se llama Acetilcolina, el cual es el más importante del cuerpo. La nicotina activa los receptores colinérgicos nicotínicos, lo que a su vez activa neuronas dopaminérgicas del Área Tegmental Ventral que se conectan con el Núcleo Accumbens. Una vez que la nicotina se adhiere a los receptores de la Acetilcolina, ésta imita sus acciones causando o afectando el movimiento muscular, la frecuencia cardíaca, la respiración, el aprendizaje y la memoria. La nicotina también atraviesa la barrera hematoencefálica y la placentera produciendo sensaciones de placer y de gratificación. Lo que hace que se produzca los efectos dosis-respuestas, es decir, cuánto más nicotina consume, mayor es la tolerancia a la sustancia, requiriendo más nicotina para llegar a la fase de estimulación.

¿Por qué es tan difícil de dejar de fumar?

Porque cuando los exfumadores vuelven a fumar o los fumadores no pueden dejar de fumar es debido especialmente a la ausencia de nicotina que origina síntomas de abstinencia, tanto físicos como mentales.
  • Físicamente, el cuerpo reacciona a la ausencia de la nicotina con síntomas como por ejemplo:
o   Mareos
o   Ansiedad
o   Sentir frustración, impaciente e ira
o   Trastornos del sueño…
  •  Mentalmente, el fumador se enfrenta a tener que dejar el hábito, lo cual requiere de un cambio importante en el comportamiento.
  • Emocionalmente, el fumador podría sentir que ha perdido a su mejor amigo.
Se tienen que atender todos estos factores para que de buenos resultados el proceso de dejar de fumar.

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG "PSICÓLOGOS TERUEL" aquí os dejo una frase para reflexionar, alguna duda o comentario pueden contactar conmigo mediante:

e-mail: macarenapevi@hotmail.com
skype: makipv22

MACARENA PÉREZ VILLÉN

Dejar de fumar es fácil. Yo ya lo dejé unas cien veces”  Mark Twain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS