Mi pareja me maltrata ¿qué hago?

El tener la plena certeza de que estás siendo víctima de un(a) maltratador(a) es el paso más importante y muchas veces el más difícil de dar ya que, como vimos en el artículo anterior "¿Cómo saber si mi pareja me maltrata?", la persona que está siendo maltratada puede estar sumamente confundida. Así que, cuando ya lo has confirmado es indispensable poner un alto a la situación y/o abandonar la relación. Mientras tanto también podríamos hacer una serie de cosas que, en definitiva, nos ayudarán a dar un gran impulso para sentirnos más seguros con nosotros mismos y así tomar más fácil una decisión.  

Es muy importante...........

  • Mantenerte en contacto con tus familiares y amigos. Debemos de acercarnos a personas de nuestra confianza y hablarles acerca de lo que está sucediendo. No debemos de quedarnos callados ante este tipo de situaciones, las personas que nos estiman siempre son de gran ayuda ya que gracias a ellas podemos tener otra manera de ver la situación y darnos cuenta de cosas que tal vez estemos pasando por alto. Así como también nos hará sentirnos más seguros, apoyados y protegidos.
  • Siempre tener pensado un plan en caso de que necesites huir de casa. Si estás recibiendo maltrato físico, tu pareja te ha amenazado con hacerle daño a ti y/o a tus hijos o incluso demás familiares debes de considerar indispensable tener un plan bien estructurado, como por ejemplo tener a la mano, con la certeza de que no podrá darse cuenta la persona que te maltrata, documentos importantes como las escrituras de la casa por ejemplo, llaves, tu teléfono celular, algo de dinero, entre otras cosas...No es recomendable que tengas lista alguna maleta ya que es más probable que te descubran. Si tienes hijos, busca la manera de sacarlos a ellos primero y que puedan estar seguros. Así como también tener disponible el lugar al que te irás y tener seguro que ahí vas a estar protegido(a).
  • Tener a la mano un número de emergencia a donde puedas ser atendido(a) de inmediato.
  • Asistir a terapia psicológica. Siempre es bueno asistir en caso de estar o sospechar que estás sufriendo algún tipo de maltrato, así como también después de haber decidido dejar la relación para reforzar tu autoestima y no volver a caer en las manos de ese u otro(a) maltratador(a).
  • Recordar que no debes hacerte responsable de los actos de tu pareja, incluso si tu has cometido algún “error”, nada de lo que hagas o dejes de hacer le da derecho a maltratarte.
  • Si ya no estás con el(ella), no vuelvas a ponerte en contacto con esa persona, ni permitas que se ponga en contacto contigo. Trata de que el contacto entre ustedes sea nulo, no sólo físico también evita llamadas por teléfono, contestar mensajes, etc.
  • No tratar de resolver las cosas con violencia, recuerda que generarás más violencia.
  • No caer en su juego nuevamente, el agresor(a) no va a cambiar por más sinceras que parezcan sus disculpas.
  • Por favor, nunca olvides que eres una persona muy valiosa y que nadie tiene derecho a maltratarte de ninguna manera posible.



Les comparto este vídeo...

                                   

También los hombres pueden ser víctimas de maltrato, sin embargo suele ser una realidad que se niega, así como se titula este vídeo que nos permite ver como es la reacción de las personas al presenciar una escena en donde el hombre está siendo maltratado por una mujer. Los invito a que lo vean "Hombres maltratados, una realidad que se niega"

Espero que les haya gustado este artículo y para algunas personas sido de gran ayuda, gracias por seguir visitando nuestro blog "Psicólogos en Teruel", cualquiera duda o comentario no duden en hacérmelo saber. ¡Saludos! Hasta la próxima....

Si deseas contactarme puedes hacerlo vía Skype: marissagloveraguilar   E-mail: marissa.g.a@hotmail.com    Twitter: @m_glover21



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS