Discusiones de pareja y la comunicación asertiva.

Las discusiones de pareja son algo normal e incluso son sanas así que no podemos tomar la palabra "discusión" como algo totalmente negativo porque aunque no lo parezca también tiene su lado amable....una pareja está compuesta de dos personas, es de lo más normal y favorable que cada quien piense de manera diferente, lo anormal sería que los dos pensaran igual, en una pareja en que eso ocurre, se puede decir que uno de los dos no está pensando. Así que si te encuentras atravesando una "mala racha" o incluso llevas mucho tiempo discutiendo con tu pareja el cambiar de algún modo nuestra percepción acerca de la palabra discusión es el primer paso para empezar a resolver el conflicto. 

Muchas de las discusiones de pareja surgen porque una de las personas o incluso las dos no se sienten comprendidas ni lo suficientemente valorados por el otro y sinos ponemos a indagar, esto muy probablemente proviene de la falta de comunicación o una comunicación poco asertiva. Las discusiones sean de la índole que sean pueden ser resueltas más fácil de lo que pensamos, la clave está en aprender a comunicarnos asertivamente.




La comunicación asertiva es la habilidad para poder expresar nuestras ideas positivas y negativas y sentimientos de manera honesta y directa. Considero que la comunicación asertiva es la base para una buena relación, muchas veces las parejas tienden a dejar pasar algunas situaciones incómodas o con las que no están de acuerdo que tal vez en el momento son mínimas pero sino se habla de ello y se dice lo que se siente y piensa más adelante se pueden generar malos entendidos por lo tanto que se tengan más discusiones. Así como también por hacer siempre reclamos a la pareja en el momento justo en que ha ocurrido el suceso por el que se sintió ofendido o inconforme y dejarse llevar por las emociones del momento.

¿Cómo podemos lograr una comunicación asertiva? Lo primero es saber expresar nuestras ideas y opiniones a la otra persona, comunicarle nuestros deseos, sentimientos, emociones, opiniones etc, sin partir del reclamo o el enojo, simplemente haciéndole saber la manera en que nos hizo sentir tal acción, evitando el chantaje o enfado, de la manera más sincera y tranquila que se pueda, así vamos a facilitarle a nuestra pareja que pueda ponerse en nuestro lugar, que pueda ver el trasfondo de tal acción o tales palabras y que no se quede en el reclamo ya que no sabrá realmente que es lo que nos molestó o hirió y puede llegar a hacer varias interpretaciones según su juicio que tal vez no tengan nada que ver con lo que sentimos o pensamos e incluso el mismo sentirse atacado. e concursar. Saludos cordiales!


Esto también implica que cuando le hagamos saber a nuestra pareja nuestra manera de pensar y sentir, tratemos de no faltarle al respeto a el(ella) ni a su familia y amigos y si en algún momento éstos se vieran implicados en lo que te molesta buscar la manera de hacérselo saber sin atacar a nadie ya que al ser tan cercanos seguramente tu pareja también se sentirá atacada. Suena fácil decirlo pero cuando estamos muy alterados en el momento en que ocurre el suceso solemos hablar sin pensar, pero debemos de tomar en cuenta que cuando esto ocurre lo hacemos desde nuestro enfado del momento y muy probablemente nos arrepintamos después, entonces una buena solución a este problema sería apartarnos en la medida de lo posible de la persona e irnos y darnos nuestro espacio para dejar salir nuestra emoción, ya sea de enojo, tristeza, ira, etc...quedarnos solos tratando de dejarla ir, ya sea gritando, llorando, escribiendo, de la manera en que nos sintamos más cómodos y una vez que nos sintamos tranquilos acercarnos a nuestra pareja y hablar acerca de lo sucedido si es posible comenzar con decirle algún cumplido o algo positivo hacia su persona y al finalizar escuchar atentamente a la otra persona con el fin de llegar a comunes acuerdos para evitar discusiones de ese tipo nuevamente. Les recomiendo que si tienen que hablar su pareja sea en vivo y en directo así como no dejar pasar mucho tiempo.


He aquí algunos beneficios de la comunicación asertiva en la pareja:

  • Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos así como a nuestra pareja.
  • La relación se vuelve más placentera y estable.
  • Aumenta la confianza entre la pareja.
  • Se aprende a negociar con la pareja de manera pacífica.
  • Evita muchos conflictos futuros así como aumenta nuestra capacidad de resolución de éstos.
Me gustaría que vieran el video que dejaré al final, me parece que va muy acorde al tema, yo creo que los hará reír un poco porque seguro muchos se pudieran sentir identificados....

Espero que les haya gustado mi artículo, ¡gracias por visitar nuestro blog! Se aceptan dudas comentarios y/o sugerencias...Me puedes encontrar en:

Twitter: @m_glover21  Skype: marissagloveraguilar  E-mail: marissa.g.a@hotmail.com 


¡Hasta la próxima!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA Y EXPRÉSTAE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

PUBLICACIONES MÁS LEIDAS